Servicios de Red

servicios-internet-2-296x300

La finalidad de una red es que los usuarios de sistemas informáticos de una organización puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento de la organización, obteniendo una serie de ventajas.

La red debe prestar una serie de servicios a sus usuarios como:

  • Acceso
  • Ficheros
  • Impresión
  • Correo
  • Información

Algunos de los servicios de redes más habituales son:

  • Telnet: Telnet es un protocolo de Internet estándar que permite conectar terminales y aplicaciones en Internet. Se aplica en conexiones TCP para enviar datos en formato ASCII codificados en 8 bits, entre los cuales se encuentran secuencias de verificación Telnet. Este es un protocolo base al que se le aplican otros protocolos del conjunto TCP/IP. El protocolo Telnet no es un protocolo de transferencia de datos seguro, ya que los datos circulan como texto sin codificar.
  • SSH: Es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dos sistemas usando una arquitectura cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse a un host remotamente. El protocolo SSH encripta la sesión de conexión, haciendo imposible que alguien pueda obtener contraseñas no encriptadas. Este protocolo esta diseñado para reemplazar los métodos más viejos y menos seguros  para registrarse remotamente en otro sistema a través de la shell de comando. Este protocolo se puede usar para asegurar protocolos inseguros. Puede convertirse este protocolo en un conducto para convertir en seguros los protocolos inseguros mediante una técnica llamada reenvío por puertos, incrementando la seguridad de los datos.
  • FTP: El protocolo FTP es un protocolo para transferir archivos. Este protocolo define la manera en la que los datos deben ser transferidos a través de una red TCP/IP.Este protocolo esta incluido dentro del modelo cliente-servidor, un equipo envía ordenes y el otro solicitares para llevar a cabo acciones.
  • POP3:El protocolo POP (Protocolo de oficina de correos) permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto. Existen dos versiones de este protocolo, POP2 y POP3, se les asignan los puertos 109 y 110, y utilizan comandos de texto diferentes.El protocolo POP funciona con comandos de texto enviados al servidor POP. Cada uno de estos comandos enviados por el cliente esta compuesto por una palabra clave, posiblemente acompañada por uno o varios argumentos, y esta seguido por una respuesta del servidor POP, compuesta por un numero y un mensaje descriptivo.
  • IMAP: El protocolo IMAP es un protocolo alternativo al de POP3, pero ofrece más posibilidades. IMAP (Internet Message Acces Protocol) ofrece la posibilidad de administrar los E-mails directamente en el servidor de E-mails. Por lo que si utilizamos el protocolo IMAP para nuestra cuenta de correo, los correos que se reciben no se descargan en el ordenador, sino que simplemente se recibe una lista de los mensajes y sus correspondientes asuntos. Al hacer doble clic sobre un encabezado se mostrara todo el E-mail.
  • SMTP: El protocolo SMTP es el protocolo estándar que permite la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexión punto a punto. Este protocolo funciona en línea, encapsulado en una trama TCP/IP. El correo se envía directamente al servidor de correo del destinatario. Funciona con comandos de texto enviados por al servidor SMTP (puerto 25). A cada comando enviado por el cliente le sigue una respuesta del servidor SMTP compuesta por un número y un mensaje descriptivo. Todos los caracteres enviados están codificados mediante el código ASCII de 7 bits y que el 8º bit sea explícitamente cero.

Ejemplo SMTP:

En el siguiente ejemplo se muestra una situación en la que se realiza una solicitud para enviar correos a un servidor SMTP:

  1. Al abrir la sesión el primer comando que se envía es el comando HELO seguido por un espacio (el espacio se escribe <SP>) y el nombre de dominio de su equipo y después validado por Enter (escrito <CRLF>). (En el 2001 el comando HELO se cambio por el comando EHLO)
  2. El segundo comando es MAIL FROM seguido de la dirección de correo electrónico del remitente. Si se acepta el servidor responde con el mensaje 250 OK.
  3. El siguiente comando es RCPT TO: seguido de la dirección de correo del destinatario. Si se acepta el servidor responde con el mensaje 250 OK.
  4. El comando DATA es el tercer paso para enviar un correo. Anuncia el comienzo del cuerpo del mensaje. Si se acepta el comando, el servidor responde con un mensaje intermediario numerado 354 que indica que puede enviarse el cuerpo del mensaje y el siguiente conjunto de líneas serán el mensaje que terminara en una línea que contiene solo un punto. Si se acepta el servidor responde con el mensaje 250 OK. El cuerpo del correo contiene los siguientes encabezados Date (Fecha), Subject (Asunto), Cc, Bcc (Cco), From (De).
S: 220 smtp.commentcamarche.net SMTP Ready 
C: EHLO machine1.commentcamarche.net 
S: 250  smtp.commentcamarche.net 
C: MAIL FROM:<webmaster@commentcamarche.net> 
S: 250 OK 
C: RCPT TO:<meandus@meandus.net> 
S: 250 
C: RCPT TO:<tittom@tittom.fr> 
S: 550 No such user here 
C: DATA 
S: 354 Start mail input; end with <CRLF>.<CRLF> 
C: Subject: Hola 
C: Hola Meandus: 
C: ¿Cómo andan tus cosas? 
C: 
C: ¡Nos vemos pronto! 
C: <CRLF>.<CRLF> 
S: 250 
C: QUIT R: 221 smtp.commentcamarche.net closing transmission
Anuncios

Publicado el 18/02/2014 en PSP y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Servicios de Red.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: