Gestión de Procesos

Un proceso es un programa en ejecución. Para ejecutar un proceso, este necesita recursos (tiempo de CPU, Memoria, Archivos, Dispositivos de E/S), estos recursos se pueden asignar cuando se crea el proceso o durante la ejecución.

Un sistema es una colección de procesos que pueden ejecutarse concurrentemente. Las obligaciones del SO son:

  • Creación y eliminación de procesos.
  • Planificación de procesos.
  • Sincronización y comunicación.
  • Manejo de bloqueos.

Durante la ejecución un proceso pasa por diferentes estados, new (se está creando el proceso), running (proceso en ejecución), waiting (esperando algo), ready (esperando tiempo de procesador) y terminated (termino la ejecución).

Estados

En un sistema multiprogramación el procesador ejecuta código de distintos programas, de distintos procesos. Cada proceso es una ejecución separada de otros procesos del mismo programa. Una traza de proceso es la lista de instrucciones que se ejecutan.

Existen dos modelos de procesos, el primero es el modelo con dos estados y considera que los procesos están en ejecución o en no ejecución. Mientras un procesos esta en ejecución, otros procesos que estén esperando su turno se encuentran en una cola de procesos esperando.

El segundo es el modelo con cinco estados que considera los cinco estados de los procesos. En este modelo existen dos colas, una es para los procesos listos y otra para los procesos terminados.

La información de cada proceso se encuentra el bloque de control de procesos, la información que se almacena en este bloque es: Estado, Contador de programa (dirección de la siguiente instrucción), Registro de CPU, Información de planificación de CPU, Información de gestión de memoria, Información de contabilidad (tiempos, numero de procesos…) e Información de estado E/S.

Anuncios

Publicado el 29/10/2013 en PSP y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gestión de Procesos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: