Leyenda de la implantación ERP

implantacion1

Existe miedo a realizar cambios cuando todo funciona correctamente y esto ocurre mucho cuando se piensa en implantar un ERP.

Que la implantación de un ERP falle puede deberse a diferentes razones como un mal planteamiento tanto de tiempo o costes, no se hizo un buen análisis de los requerimientos de la empresa, los usuarios no han recibido los conocimientos necesarios para utilizar las nuevas herramientas, etc.

Para evitar un fallo en la implantación existen 10 puntos que se deben seguir:

  1. Cuando se note que el software actual tiene limitaciones que a la larga pueden convertirse en un problema grave se debe empezar a buscar que otros softwares que existan y puedan realizar las tareas correctamente.
  2. Existen muchos tipos de ERP tanto propietarios como libres y de debe elegir el que se adecue a nuestra empresa por ello se deben considerar varios antes de elegir.
  3. Antes de dar el visto bueno a la instalación, hay que cercionarse de que se el programa tiene las funcionalidades que necesitamos y que tenemos se han capturado bien todas las funcionalidades.
  4. Se debe tener claro antes de firmar el contrato cuales son las obligaciones de la empresa encargada de la instalación del software y que todo esta detallado correctamente.
  5. Asegurarse de que se consideran el 100% de los requerimientos.
  6. Se debe hacer un estudio específico y valorado del hardware necesario.
  7. Se debe conocer a la empresa que implantara el software y asegurase de que tienen experiencia y que realizaran correctamente su tarea, por ello se debe buscar referencias de otras empresas que los contratasen.
  8. Las modificaciones del programa durante la implantación deben ser mínimas.
  9.  Informar a los usuarios de los cambios y instruirlos en la nueva forma de trabajar.
  10. La directiva debe estar implicada directamente en la implantación del ERP.

Estos 10 puntos pueden dividirse en análisis, planteamiento y diseño e implantación

También hay que tener en cuenta que cuando se instala un ERP, este a largo plazo necesitara de actualizaciones y mantenimiento y esto es conveniente negociarlo con la empresa encargada de la implantación.

Aunque la empresa no se encargué de la implantación del ERP directamente debe participar en todas las fases dedicándoles el tiempo necesario para conseguir una implantación con éxito.

Anuncios

Publicado el 23/10/2013 en SGE y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Leyenda de la implantación ERP.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: