Ficheros en Java

Un archivo es un grupo de datos estructurado que son almacenados y pueden ser usados por aplicaciones. Para poder trabajar con fichero utilizamos las clases File, FileWriter y FileReader, BufferedReader y PrintWriter.

Clase File: La clase file lo que va a hacer es crear un objeto de tipo file (al que le pasamos un fichero ejemplo: prueba.txt) con este objeto podremos llamar a diferentes métodos que nos devuelven la información básica sobre el fichero con el que hemos creado el fichero.
Constructor: public file (String parámetro)//new File(“/carpeta/fichero.txt”);
Métodos: getName(nombre del fichero), getPath(ruta), renameTo(dar nuevo nombre),exists(comprueba que existe), isFile(comprueba que es un fichero), isDirectory(comprueba que es un directorio),etc…

Escribir: Para escribir en un fichero tenemos que crear un objeto FileWriter (esta clase permite escribir caracteres se usa para escribir el contenido de un archivo de texto) al que le pasamos el objeto File, después creamos un objeto PrintWriter (se utiliza para escribir en archivos de texto) al que le pasamos el objeto FileWriter. Una vez creado todo para escribir utilizamos el método println de la clase PrintWriter.

Leer: Para leer en un fichero tenemos que crear un objeto FileReader (permite leer caracteres, se usa para leer el contenido de un archivo de texto) al que le pasamos el objeto File, después creamos el objeto BufferedReader (con esta clase podremos leer líneas enteras del fichero sin el leeríamos  carácter a carácter) al que le pasamos el objeto File. Para leer un fichero tenemos que crear un String que guardara las lineas que vamos leyendo, un bucle para recorrer el fichero y en el que en cada pasada le diremos que en el String guarde una línea con el método readLine();

Importante: Siempre que se lee o se escribe en un fichero debemos tener en cuenta que hay que utilizar el try catch para capturar excepciones y una vez se termina con el fichero debemos cerrarlo con la clase close el cual lo mejor es ponerlo en finally.

Pasos al escribir y leer ficheros:

– Creamos el objeto File.

– Creamos el try catch para capturar excepciones.

– Creamos el objeto FileWriter y FileReader.

– Creamos el objeto BufferedReader y PrintWriter.

– Creamos variables que ayudan a realizar el trabajo (String para leer).

– Creamos bucle para recorrer el fichero (opcional).

– Llamamos a los métodos de readLine() y println() para leer y escribir.

– Cerramos los ficheros con los que estábamos trabajando.

Clase RandomFile: Es una clase con la que podemos acceder a un registro del fichero sin la necesidad de leerlo de principio a fin. Puede darse el caso en el que solo necesites un dato o unos pocos y no necesites recorrer el fichero entero, en esos casos podemos utilizar esta clase.
Primero hay que crear un objeto de la clase RandomAccessFile a la que le pasamos el nombre del fichero y el tipo de acceso al fichero (lectura o lectura/escritura).
Métodos RandomAccessFile: long getFilePointer(devuelve la posición actual del puntero del fichero), void seek(long pos)(coloca el puntero del fichero en una posición determinada),
long length(tamaño del fichero).

Practica Ficheros: En la practica que se ha realizado, se han creado diferentes ficheros en los que se introdujeron datos  con la clase PrintWriter, en otro apartado de la practica se leyeron esos ficheros con la clase BufferedReader y en otro apartado se leyeron los ficheros y se modificaron utilizando simultáneamente las clases y métodos necesarios para escribir y leer. También se ha accedido a datos del fichero con métodos de la clase File y borrado y renombrado ficheros.

Anuncios

Publicado el 18/10/2013 en AD. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Ficheros en Java.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: